Evaluación Interna

Tecnología de la información en una sociedad global

Descripción detallada

Proyecto

Duración: 30 horas

Puntuación máxima: 30

Porcentaje del total de la evaluación: NM 30%; NS 20%

Introducción

El requisito del proyecto es desarrollar una solución de TI original para un problema real de un cliente específico. Los alumnos deben emprender una tarea que constituya un desafío y en la que utilicen técnicas avanzadas —que se publican anualmente en el CPEL— para demostrar sus habilidades prácticas de TI y de dirección de proyectos.

Términos clave

Los términos desarrollador y alumno son sinónimos. En esta situación, el desarrollador es el alumno. Los términos producto y solución de TI son sinónimos. En general, la solución de TI es el producto antes de estar completado.

Elección de tema

Al identificar un problema, los alumnos pueden seleccionar cualquier tema que les interese. No es necesario que esté directamente relacionado con las áreas temáticas que se especifican en el programa de estudios. Hay varias opciones para elegir al cliente: este puede pertenecer al entorno escolar, pero no puede ser el profesor de TISG, o bien puede ser de fuera del colegio, como un familiar o un amigo. A continuación se dan ejemplos de clientes que pertenecen al entorno escolar:

• El profesor de Teatro del Programa del Diploma del IB (cliente) necesita un método para gestionar las finanzas y la reserva de asientos de una obra teatral que se va a representar en el colegio (problema). Una posible solución es desarrollar una hoja de cálculo con varias páginas que vincule un plano de los asientos con la información financiera.

• Un maestro del Programa de la Escuela Primaria del IB o del jardín de infantes (cliente) necesita un método para enseñar los saludos básicos en otro idioma a alumnos de 4 años (problema). Una posible solución es desarrollar una presentación multimedia que incluya una serie de sonidos y de videos.

• El profesor de Historia del Programa del Diploma del IB (cliente) necesita un método eficaz para que sus alumnos registren y analicen la información que obtendrán en un viaje de estudios (problema). Una posible solución es desarrollar con un programa de autoedición (DTP) un cuaderno de trabajo exhaustivo que conlleva el desarrollo de una plantilla reutilizable y una manipulación de imágenes considerable.

A continuación se dan ejemplos de clientes de fuera del colegio:

• Un fotógrafo (cliente) necesita un método para aumentar su visibilidad y, como resultado, sus ingresos por la venta de imágenes (problema). Una posible solución es desarrollar un sitio web.

• El gerente de un equipo deportivo local (cliente) necesita un método para mantener registros precisos de los datos de los jugadores, la asistencia a las sesiones de entrenamiento y el rendimiento a lo largo de la temporada (problema). Una posible solución es desarrollar una base de datos relacional.

Los alumnos deberán trabajar estrechamente con el cliente durante todo el ciclo de vida del proyecto. Por tanto, se recomienda que, cuando sea posible, los alumnos elijan a un cliente que sea conocido suyo o de su familia. Los clientes también pueden ser miembros de la comunidad escolar, de clubes o empresas locales. Se recomienda vivamente firmar un acuerdo de colaboración.

Requisitos

El proyecto consta de tres partes:

• Una portada

• El producto (solución de TI)

• La documentación

Estos deben enviarse para moderación en formato digital, no impreso. Las instrucciones para enviar trabajos de alumnos se pueden consultar en el Manual de procedimientos del Programa del Diploma.

Componentes del proyecto

Portada

El formulario de la portada es de uso obligatorio. Este se encuentra disponible en formato HTML y TXT, en un archivo ZIP en el CPEL. La portada se debe enviar en formato HTML y debe dar acceso al producto y a la documentación mediante hiperenlaces relativos. La portada no se incluye en el recuento de palabras del proyecto. Si se necesita información adicional para acceder al producto o encontrarlo (por ejemplo, un nombre de usuario y una contraseña), dicha información se debe proporcionar en la celda correspondiente de la portada. La portada debe llamarse [no_del_alumno]_[nombre_del_alumno]_Portada.htm y debe ubicarse en la carpeta del nivel superior.

Producto

El producto es la solución de TI. El objetivo de los alumnos es desarrollar un producto que utilice técnicas avanzadas (véase la lista de técnicas apropiadas para el desarrollo del proyecto, en el CPEL) y que sea plenamente funcional. Su estructura interna debe estar disponible en su totalidad para moderación. Debe tenerse en cuenta que los productos creados con plantillas que no demuestren modificación alguna en la estructura, el diseño o la funcionalidad de estas no están permitidos. Algunos ejemplos de productos inapropiados son:

• El desarrollo de un sitio web (producto) con una plantilla basada en web que determine completamente la estructura y el diseño.

• Un producto que consista en una compilación (mashup) de datos secundarios únicamente.

• El uso, sin modificar, de ejemplos de productos o plantillas que vengan con el software, como la base de datos Northwind en Microsoft Access®. El texto que forme parte del producto no se incluye en el recuento de palabras del proyecto.

Documentación

Para ayudar a los alumnos a desarrollar y enviar el proyecto, el archivo ZIP contiene la portada, un formulario de análisis, un formulario de planificación del proyecto y un formulario de diseño del producto. La documentación debe constar de ocho archivos. La documentación final consta de lo siguiente:

• Información añadida a los formularios para mostrar el análisis, la planificación del proyecto y el diseño del producto. La información añadida a los formularios debe tener alguno de los siguientes estilos:

– Viñetas o tablas para enumerar información.

– Diagramas escaneados u otras imágenes pertinentes del proceso de diseño

– Otros estilos de redacción breve o representación gráfica, como diagramas de flujo, diagramas de Gantt o diagramas de araña, cuando corresponda.

Esta información no se incluye en el recuento de palabras a menos que el alumno utilice una redacción extensa. En este caso, esas palabras sí se incluirán en el recuento. Es obligatorio utilizar las plantillas contenidas en el archivo ZIP.

• Una serie de documentos de texto (redacción continua) que:

– Identifique el problema del cliente y explique las insuficiencias de la situación actual.

– Justifique la elección y el desarrollo de la solución de TI.

– Evalúe si el producto consigue resolver las insuficiencias existentes.

Esta es la única información que se incluye en el recuento de palabras, y no debe superar las 2.000 palabras. Se recomienda utilizar las plantillas contenidas en el archivo ZIP.

• Pruebas de las consultas realizadas al cliente, como un registro escrito de la entrevista (puede ser un resumen o una transcripción), un archivo de sonido, un video, o un intercambio de correos electrónicos que pueden ir acompañados de un cuestionario y que demuestren la consulta inicial y la obtención de comentarios del cliente una vez que el producto está terminado. A esta información se debe hacer referencia en la sección del criterio correspondiente, y no se incluye en el recuento de palabras. Se recomienda indicar claramente el nombre del cliente, su ocupación y la fecha de la consulta. Puesto que se pueden utilizar distintos medios, el archivo ZIP no incluye plantillas para demostrar la consulta entre el alumno y el cliente.

Organización de la documentación

La documentación debe guardarse en la carpeta de documentación y constar de ocho archivos. La documentación está relacionada con los criterios A–F. En la siguiente tabla se indica el contenido y la naturaleza de cada uno de los archivos y el criterio con el que se relaciona.

Se recomienda vivamente que la documentación se envíe en un formato de uso común, como PDF, RTF o TXT. No se requieren apéndices.

Desarrollo del proyecto

Se recomienda que los alumnos sigan las siguientes pautas para realizar el proyecto. De este modo se cumplirán los requisitos de los criterios. Al desarrollar el proyecto de TISG, el alumno debe seguir los procesos que se establecen en cada uno de los criterios. El alumno no debe comenzar a crear el producto (criterio E) hasta que el profesor haya revisado del criterio A al D (ambos incluidos).

Criterio A: Investigación inicial y consulta con el cliente

El cliente y el problema de información

El alumno debe identificar a un cliente específico que tenga un problema en una situación actual que se pueda abordar satisfactoriamente con una solución de TI. El cliente es la persona o el grupo de personas que necesita la solución de TI (el producto). Después de consultar al cliente, el alumno debe explicar las insuficiencias de la situación actual, que puede o no implicar el uso de un sistema de TI. Se deben considerar las siguientes preguntas fundamentales:¿Quién es el cliente?, ¿Cuál es la situación actual? Y ¿Cuáles son las insuficiencias de la situación actual?

Esta información debe obtenerse del cliente y se puede presentar de varias maneras, como un registro escrito de la entrevista (puede ser un resumen o una transcripción), un archivo de sonido, un video, o un intercambio de correos electrónicos que pueden ir acompañados de un cuestionario.

Criterio B: Análisis

El alumno debe asegurarse de que la solución de TI propuesta aborde las insuficiencias identificadas en el criterio A. Es obligatorio utilizar el formulario de análisis. El análisis debe constar de las siguientes dos partes, enviadas en un solo documento:

• Una especificación completa de los requisitos, para lo cual se debe usar la primera sección del formulario.

• Justificación de la solución propuesta en forma de redacción extensa, para lo cual se debe usar la segunda sección del formulario.

Especificación de requisitos

Se debe incluir la siguiente información:

• Interacción del sistema.

• Requisitos de entrada y de salida.

• Procesamiento.

• Seguridad.

• Criterios de rendimiento específicos que se evalúan en el criterio F para determinar la eficacia de la solución.

Justificación de la solución propuesta

La justificación de por qué se elige la solución propuesta se debe presentar en forma de redacción extensa en la que se explique por qué este producto en particular es la solución de TI más eficaz al problema identificado en el criterio A. Se espera que la justificación se base en gran medida en la información dada en la especificación de requisitos. Además, en la justificación de la solución de TI propuesta se puede explicar lo siguiente:

• Si el alumno tiene las habilidades de TI y el acceso al software necesarios para desarrollar la solución de TI.

• Si el hardware y el software del cliente son compatibles con la solución de TI.

• El nivel de capacitación necesario para que el cliente pueda utilizar y mantener la solución de TI propuesta.

• Hasta qué punto la solución de TI cumple los requisitos de entrada y de salida del cliente.

• Si los datos que se necesitan para la solución de TI los puede obtener el cliente o el alumno.

• Cómo se pueden resolver las cuestiones de seguridad que se den en el desarrollo y el uso de la solución de TI

Criterio C: Calendario de planificación del proyecto

Es obligatorio utilizar el formulario de planificación del proyecto. El calendario se debe implementar para la solución de TI propuesta en el criterio B. Se desarrolla un plan basado en la investigación de la solución de TI propuesta y los factores implicados (partes interesadas, software, hardware, requisitos de red, datos, entrada y salida, procesos y políticas). Este plan debe abordar:

• Los eventos clave de planificación, diseño, desarrollo, pruebas e implementación del producto en forma de cronograma.

• Cualquier otra cuestión que pueda surgir y que pueda afectar al desarrollo del producto.

Criterio D: Diseño del producto

Es obligatorio utilizar el formulario de diseño del producto, donde se deben incluir:

• Metodologías de diseño apropiadas para el tipo de producto de TI que se diseña.

• Distintos niveles de borradores de diseño, como la estructura general y el diseño interno del producto en sí. Esto también puede incluir la investigación de elementos específicos usados en el producto (por ejemplo, tipos de letra, elementos gráficos y efectos).

• Identificación de una variedad de recursos y técnicas adecuados necesarios para el desarrollo del producto.

• Un plan de pruebas que aborde las principales áreas de funcionalidad del producto.

• Prueba de que el cliente acepta que se desarrolle el producto.

El diseño del producto debe ser lo suficientemente detallado como para que otra persona con conocimientos de TI pueda crear el producto de forma independiente.

Criterio E: Desarrollo del producto

Para crear el producto se usa la información dada en la especificación de requisitos (criterio B), el calendario de planificación del proyecto (criterio C) y el diseño del producto (criterio D). El alumno debe presentar una lista de las técnicas empleadas en el producto al principio de este criterio. Un producto complejo es aquel que incluye al menos tres técnicas avanzadas adecuadas. La lista de técnicas se publica anualmente en el CPEL. Un producto simple no puede recibir más de 4 puntos en el criterio E. La documentación relacionada con el desarrollo del producto debe proporcionar una explicación detallada, en forma de redacción extensa, de lo siguiente:

• La estructura del producto y por qué es adecuada.

• Las técnicas utilizadas en el desarrollo del producto, incluidas capturas de pantalla, y por qué son adecuadas para dicho producto (véase la lista en el CPEL).

• Información técnica adicional, si corresponde, que apoye la funcionalidad del producto, como información sobre alojamiento web (web hosting) o seguridad

Se debe citar todo material de referencia que se haya usado o modificado, por ejemplo, plantillas, código de programación, applets y otros materiales. No hacerlo se considerará una omisión importante.

Criterio F: Evaluación del producto y futuro desarrollo del producto

Este criterio se debe completar en dos partes. La primera parte aborda la evaluación del producto por parte del cliente, e incluye cualquier comentario que este haya hecho y los problemas identificados. En la segunda parte se dan recomendaciones para el futuro desarrollo del producto.

Comentarios del cliente

Esta información debe obtenerse del cliente y se puede presentar de varias maneras, como un registro escrito de la entrevista (puede ser un resumen o una transcripción), un archivo de sonido, un video, o un intercambio de correos electrónicos que pueden ir acompañados de un cuestionario. La evaluación del producto una vez terminado debe hacer referencia directa a los criterios de rendimiento específicos que forman parte de las especificaciones de requisitos del criterio B, así como a cualquier otro comentario adecuado que el cliente haya hecho al recibir el producto.

Recomendaciones para el futuro desarrollo del producto

El alumno utilizará los comentarios del cliente y la evaluación de los criterios de rendimiento específicos para recomendar posibles desarrollos futuros del producto. Estas recomendaciones deben explicar sucintamente qué beneficios pueden traer al cliente o a otras partes interesadas los posibles desarrollos futuros del producto.

Criterio G: Elementos requeridos

Los tres elementos requeridos se califican de manera independiente.

1. El contenido y la funcionalidad del producto son suficientes para evaluar de manera fiable su eficacia. Si el contenido del producto no es suficiente para evaluar de manera fiable su eficacia, como puede ser el caso de una base de datos sin registros suficientes para comprobar el resultado de consultas, o un sitio web con una sola página, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán notas. Si el producto no funciona como debería, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán puntos.

2. Se ha utilizado la portada prescrita y funciona como se requiere. Se ha utilizado la portada prescrita y el moderador puede utilizarla para acceder al producto y a la documentación.

– Si los enlaces no funcionan, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán puntos.

– Si el producto es de una naturaleza tal que no se puede acceder a él mediante el enlace, debe haber instrucciones claras y concisas en la portada. Si no son lo suficientemente claras como para que el moderador encuentre fácilmente el producto, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán puntos.

3. Estructura de carpetas y nomenclatura de archivos.

Estructura de carpetas

El proyecto debe estar organizado de tal manera que demuestre el uso de nombres y estructuras de carpetas adecuados que permitan encontrar los archivos si los enlaces fallan.

Nomenclatura de archivos

El proyecto debe estar organizado de tal manera que demuestre:

– El uso de nombres de archivos adecuados que permitan al cliente o a otra persona con conocimientos de TI encontrar y modificar los archivos si es necesario.

– El uso de una convención adecuada para dar a los archivos nombres que permitan al cliente o a otra persona con conocimientos de TI hacer modificaciones al producto en el futuro.

Si el producto no tiene una estructura de carpetas y una nomenclatura de archivos adecuadas, se considerará que este elemento requerido no se ha cumplido y no se otorgarán puntos.

Evaluación del proyecto

Hay siete criterios de evaluación para el proyecto. Estos criterios deben aplicarse sistemáticamente a las partes correspondientes del proyecto.

• La documentación de apoyo del producto se evalúa con los criterios del A al F (ambos incluidos).

• La funcionalidad y la organización del producto y la portada se evalúan con el criterio G.

Criterios de evaluación interna: NM y NS

Criterio A: Investigación inicial

Criterio B: Análisis

Especificación de requisitos: Los criterios de rendimiento específicos de la especificación de requisitos se usarán en el criterio F para evaluar la eficacia del producto.

Justificación de la solución propuesta: Esta debe ser una redacción extensa.

Criterio C: Calendario de planificación del proyecto

El calendario de planificación del proyecto debe incluir la siguiente información: fechas, acciones y detalles.

Criterio D: Diseño del producto

El diseño del producto tiene cuatro componentes importantes: estructura general, estructura interna, lista de recursos y lista de técnicas.

Como parte del diseño del producto también se debe incluir la siguiente información: plan de pruebas y aceptación del cliente.

Criterio E: Desarrollo del producto

El alumno debe demostrar, con capturas de pantalla, las técnicas que se utilizaron para desarrollar la solución de TI identificada en el criterio B para el cliente identificado en el criterio A y justificar por qué las usó. Un producto complejo es aquel que incluye al menos tres técnicas avanzadas adecuadas. La lista de técnicas se publica anualmente en el CPEL.

Criterio F: Evaluación del producto y futuro desarrollo del producto

Basándose en los comentarios del cliente, el alumno debe evaluar la eficacia del producto una vez terminado. Esto debe incluir referencias directas a los criterios de rendimiento específicos identificados en la especificación de requisitos del criterio B. El alumno debe formular propuestas para la futura mejora del producto.

Criterio G: Elementos requeridos

Este criterio evalúa el cumplimiento de los tres requisitos formales:

• El contenido del producto es suficiente como para que otra persona con conocimientos de TI evalúe de manera fiable su eficacia y el producto funciona como debería.

• Se ha utilizado la portada prescrita y funciona como se requiere.

• En todo el proyecto se utilizan estructuras de carpetas y nombres de archivos adecuados.